El Cromado en la Industria
En el pasado, el cromado se agregaba a las piezas de automóviles y electrodomésticos mediante el proceso de galvanoplastia sobre aleaciones de acero fabricadas específicamente para aceptar el cromo. El cromo es el elemento número 24 en la tabla periódica. Lo que llamamos cromado es en realidad el cromo después de que el mismo se galvaniza sobre otro tipo de metal. Debido a que a menudo el cromado contiene óxido de cromo, el mismo protege el metal subyacente de la corrosión.
El tipo de proceso de cromado utilizado para la galvanoplastia es muy tóxico y peligroso para el medio ambiente. En este proceso de cromado tradicional, se utiliza cromo hexavalente o cromo trivalente para crear el cromado. Los compuestos químicos de galvanoplastia para ambos procesos son tóxicos y están controlados en varios países. El cromo hexavalente es extremadamente tóxico, por lo que el cromo trivalente o el tri-cromo tienden a usarse con más frecuencia para las aplicaciones de hoy en día. Algunas industrias continúan usando el cromo hexavalente debido a que su resistencia a la corrosión es por lo general mucho mayor que la del acabado del cromo trivalente.
En Europa se prohibió el uso del hexacromo en los automóviles en el aňo 2007. En el aňo 2013, la Unión Europea incluyó varios compuestos de cromo hexavalente en una lista de sustancias de alta preocupación, clasificándolos como cancerígenos y mutágenos. Las regulaciones europeas de registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos (REACH) a partir del 2017 prohibieron el uso de cromo hexavalente para tratamientos de superficies. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE. UU. también ha reconocido al cromo hexavalente como cancerígeno, y la agencia impone severas restricciones sobre la exposición de los trabajadores a los vapores liberados durante los baños químicos que se utilizan durante el proceso de galvanoplastia.
El cromado en aerosol, como es producido por Cosmichrome, es un método alternativo para producir un acabado similar al cromo. Con el cromado en aerosol, usted puede obtener el mismo acabado como espejo de alto brillo que el cromado verdadero sin tener que utilizar los baños de ácidos tóxicos y los compuestos que requiere el cromado tradicional. Entonces, el cromado en aerosol no es cromo verdadero, en el sentido tradicional. No se realiza mediante galvanoplastia, sino a través de una serie de capas rociadas típicamente conocidas como hidro deposición. En este método en particular se utiliza plata en lugar de cromo. El cromado en aerosol consiste básicamente en aplicar una capa de espejo plateado sobre cualquier superficie.
Lo que NO es el cromado en aerosol
Debe de entenderse que el cromado en aerosol no es una pintura genérica y de que no se puede aplicar con una pistola pulverizadora convencional. Las pistolas pulverizadoras regulares son utilizadas, pero tan solo para la aplicación de la capa del Basecoat antes del proceso de metalizado, así como también para la aplicación del Topcoat, el cual sella la superficie luego del metalizado. El recubrimiento actual de la superficie se realiza mediante la aplicación de una serie determinada de químicos solubles en agua y enjuagues con agua destilada. El metalizado que se produce es en realidad una reacción química que tiene lugar en la superficie de la pieza en cuestión. La capa metálica está compuesta de una solución de plata, y debido a que la misma es una reacción química, ¡hay varios pasos importantes que usted debe seguir para obtener buenos resultados!
Es importante comprender la diferencia entre cromado en aerosol y pintura en aerosol. El cromado en aerosol no es una pintura en aerosol. En cambio, cuando usted aplica el cromado en aerosol mediante el proceso de recubrimiento, ocurrirá una reacción química en la superficie del objeto que esté metalizando. La capa metálica está compuesta de una solución de plata. Para obtener el acabado que usted desea con el cromado en aerosol usted debe de seguir los pasos de aplicación:
Por qué necesita el Basecoat
El Basecoat crea una superficie que puede aceptar fácilmente las soluciones de recubrimiento de metal, por lo que es absolutamente necesario de utilizarlo. Además, ayuda a crear una superficie similar al vidrio para poder producir un acabado de espejo perfecto.
Por qué necesita el Topcoat
La plata que se deja sin sellar puede empañarse y volverse amarillenta, de color marrón y negra cuando se expone al oxígeno en el aire. Por esta razón, después del metalizado, usted tiene que sellar la superficie metalizada con el Cosmichrome Topcoat. El Topcoat protege el acabado del medio ambiente. Capas adicionales se pueden agregar para protección adicional contra rayazos y daños externos.
Beneficios de utilizar Cosmichrome
Los beneficios de utilizar los sistemas de cromado en aerosol de Cosmichrome sobre sistemas de cromado convencionales son muchos. ¡No tan solo cuesta menos